This site uses cookies. By using this site you agree to receiving cookies. View Policy.

Siete pasos para conseguir el éxito

SIETE PASOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO

Con más de 500 empresas financiadas a nuestras espaldas, hemos creado esta sencilla guía que te ayudará a conseguir tu objetivo de financiación en Crowdcube.

En ella te damos algunos consejos para lograr inversiones por parte de tus clientes, amigos y red de contactos, así como de nuestro crowd, de manera que puedas cerrar tu ronda con éxito. Hemos recopilado lo que sabemos en 7 reglas básicas.

También hemos preparado una guía de promoción más completa, en la que incluimos algunos consejos sobre cómo promocionar tu campaña a través de diferentes canales. 

1. Planifica y prepara tu campaña

Tu ronda de financiación es una manera de conseguir capital, pero también es una oportunidad para promocionar tu empresa entre una amplia red de potenciales inversores, clientes y embajadores. Por ello, te recomendamos que trates esta campaña como harías con cualquier otra campaña de marketing.  

Cuando planifiques tu plan de campaña, piensa en el tipo de marketing que normalmente funciona en tu empresa y aplícalo a tu ronda. Si algo no ha funcionado en el pasado, es improbable que vaya a funcionar en tu campaña en Crowdcube, así que focaliza tus esfuerzos en las acciones de marketing que sabes que son efectivas. Por ejemplo, si las acciones de relaciones públicas te suelen funcionar bien, pero no así la publicidad display, tenlo en cuenta al planear la promoción de tu ronda.

Hemos creado una plantilla para que elabores tu plan de promoción. Accede a la plantilla aquí.

 

2. Define los mensajes clave

Tal como harías en cualquier otra campaña de marketing, necesitarás mensajes claros y concisos para comunicar de manera coherente tu ampliación de capital. No olvides que no estás promocionando un producto o servicio, sino que estás promocionando tu empresa como una oportunidad de inversión. Para asegurarte de que cubres todo lo necesario, te sugerimos que focalices tus mensajes clave en tres puntos:

  • La propuesta de negocio, el objetivo y por qué estás ampliando capital
  • Hechos que te avalen, tales como ingresos, partners o contratos firmados
  • Potencial de futuro y oportunidades de mercado

Cuando comuniques tu campaña, no des por hecho que la gente ya conoce a qué se dedica tu empresa o que ya saben lo que es el equity crowdfunding. Asegúrate de que estos puntos están bien explicados en las comunicaciones que hagas.

Por último, evita usar jerga de tu sector cuando te dirijas al público general, de manera que tu mensaje llegue a todo el mundo. Lógicamente, cuando te dirijas a tu base de clientes, hay cosas que sí se pueden dar por supuesto.

 

3. Empieza con fuerza asegurando inversiones de tu propia red

El crowd no se reduce a la red de miembros de Crowdcube, sino que incluye tu propia red de clientes, proveedores, amigos, familia e inversores. Empezar tu campaña con buen pie es vital para el éxito, por lo que es fundamental involucrar y generar interés entre tu propia red desde el comienzo. De media, las empresas que se financian con éxito en Crowdcube consiguen el 43 % de su objetivo al séptimo día de lanzar la campaña y el 63 % del objetivo a los 14 días.

Un accionista tiene más interés que nadie por que el negocio tenga éxito; invitar a tu red existente a invertir es una gran oportunidad para incrementar su fidelidad y compromiso con la empresa. Involucrar a tu propia red reporta beneficios más allá de su aportación económica.

Cuando hables con tu propia red, recuerda que pueden no estar familiarizados con el crowdfunding de inversión. Antes de lanzar tu ronda, proporciónales información básica sobre este concepto de inversión, explica lo que es Crowdcube y, por supuesto, por qué y cómo podrán participar en tu ronda. Esto ayudará a generar interés, de forma que, cuando tu pitch se lance en la plataforma, tu red ya estará preparada para invertir. Recuerda que no solo les estás pidiendo que inviertan; también les estás brindando la oportunidad de ser parte de tu empresa y compartir los éxitos en el futuro.

Algunos consejos para preparar a tu red durante la precampaña:

  1. Valora la opción de crear una landing page en tu web para que la gente pueda conocer los detalles de tu ronda en Crowdcube y registrarse como interesados. Así podrás contactarlos directamente cuando se lance el pitch.
  2. Crea un eslogan de campaña y empieza a utilizarlo para que tu crowd se familiarice con el mensaje que recibirá durante la campaña.
  3. Ponte en contacto directo con tu red y hazles saber que tienes intención de hacer una campaña de equity crowdfunding. Explícales por qué quieres que participen, cómo pueden hacerlo y por qué debería interesarles.
  4. Busca eventos de business angels y establece conversaciones con inversores profesionales y con particulares con un elevado poder de inversión.

 

INICIO

4. Promociona la ronda en tu web

Alrededor del 15 % de todas las inversiones de Crowdcube llegan a través del tráfico referido desde tu propia web. Tu página web es vital a la hora de promover la ronda y puede ayudarte a convertir a tus clientes en embajadores e inversores. Asegúrate de que todo el que llegue a tu web sepa que estás ampliando capital en Crowdcube y que tienen la oportunidad de invertir y adquirir participaciones de tu empresa. Te recomendamos que lo hagas incluyendo un banner en tu home page, aunque hay otras maneras, como con un pop-up o un enlace en el menú. En cualquier caso, asegúrate de que el mensaje es claro y visible, y de que la gente puede acceder a tu pitch de Crowdcube en un clic o dos.

A raíz de nuestras propias rondas, nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes son más fieles y valiosos cuando se convierten en inversores. Convertir a los clientes en inversores suele generar beneficios a largo plazo para tu empresa, por lo que te conviene involucrarlos en tu campaña.

Hemos creado algunos banners que puedes usar en tu página web para redirigir a tu pitch en Crowdcube. Puedes verlos aquí.

 

5. Contacta a tu propia red

El email puede ser uno de los canales más efectivos para generar inversiones. Si tienes una base de datos de clientes u otro tipo de contactos, infórmales acerca de tu campaña e invítales a invertir.

Este tipo de emails debería seguir las directrices que te funcionan en el resto de envíos. Por ejemplo, ¿sabes qué tipo de mensaje en el campo asunto convierte mejor o la hora del día a la que tu audiencia es más activa? Aplícalo también a los emails que envíes sobre la ampliación de capital.

Además, las comunicaciones personalizadas serán más efectivas que los emails masivos. Empieza por segmentar tu audiencia y elaborar un mensaje personalizado, a medida de cada tipo de audiencia. Puede que quieras enviar el mismo email a todos tus clientes, pero quizá tus proveedores y los inversores profesionales deban recibir un mensaje diferente.

No olvides que, aunque tu audiencia ya conozca el producto o el servicio que ofreces, puede que no sepan los detalles del negocio o por qué deberían considerarlo una oportunidad de inversión. Revisa tus mensajes clave y asegúrate de que están bien plasmados en tus emails. Escribe emails concisos, sin demasiados rodeos.

Algunos ejemplos de emails que puedes enviar son:

  • Un email de lanzamiento anunciando la ronda y la oportunidad de invertir
  • Actualizaciones sobre el progreso de la ronda, por ejemplo, cuando alcances el 50, 90 y 100 % del objetivo.
  • De 72 a 24 horas antes de cerrar la ronda, puedes enviar un email anunciando que es la última oportunidad de invertir.

Recuerda incluir un disclaimer en los emails relacionados con la ampliación de capital indicando que se trata de una inversión de riesgo.

Aquí puedes leer ejemplos de emails enviados por algunas de nuestras empresas financiadas. Ten en cuenta que estos emails están adaptados al estilo y tono de las empresas que los enviaron y a sus propias rondas de financiación. Todas tus comunicaciones deberían tener el estilo propio de tu empresa.

 

Emails de precampaña:

Ejemplo 1: Sugru

Ejemplo 2: POD Point

 

Emails durante la campaña:

Ejemplo 1: POD Point

Ejemplo 2: POD Point

 

6. Publica actualizaciones destacadas para derivar tráfico a tu pitch

Ya sabes que puedes publicar actualizaciones en tu pitch. Estas actualizaciones son una muy buena manera de generar tráfico e inversiones. Además, dan frescura a tu pitch y ayudan a mantener el interés de posibles inversores. Por otro lado, cada actualización genera un email automático que se envía a todos los seguidores de tu pitch, así como a quienes ya han invertido. Estos emails han logrado materializar inversiones por valor de 6,3 M£ en el último año, por lo que creemos que vale la pena dedicar tiempo a publicar actualizaciones de calidad.

Además, estas actualizaciones también se comunican a través de nuestra newsletter semanal, que ya cuenta con 70.000 suscriptores en la plataforma internacional y 9.000 en la española.

Hay tres cosas que debes considerar al preparar las actualizaciones:

  • La calidad es más importante que la cantidad. Si publicas demasiadas actualizaciones, los inversores desconectarán. Dos actualizaciones a la semana es suficiente.
  • Piensa en el título de tu actualización como lo harías con el asunto de un email o con un titular. Este título determinará que la gente lea o no la actualización. Si desvelas demasiado, los inversores ya no necesitarán ir a tu pitch para saber más, por lo que es preferible dejar cierta intriga.
  • Debes publicar temas novedosos, es decir, no repitas la información que ya aparece en tu pitch. Algunos ejemplos de buenas actualizaciones son: nuevos contratos, hitos alcanzados, cobertura en medios de comunicación, premios logrados, referencias de inversores, nuevas colaboraciones, nuevas contrataciones, así como avances del sector y cómo ello afecta a tu empresa.

Ten en cuenta que los inversores, como parte de su proceso de due diligence, pueden pedirte que demuestres algunas de las cosas que escribas en tus actualizaciones. Por ello, asegúrate de que todos los hechos, estadísticas o afirmaciones que hagas pueden verificarse con pruebas.

 

7. Difúndelo en redes sociales

Tus redes sociales pueden ser un medio efectivo y de bajo coste para promocionar tu ronda a un público amplio. Aunque no te recomendamos que inundes tus canales con mensajes sobre tu campaña, vale la pena planear una serie de publicaciones que coincidan con los momentos clave de tu ronda. Por ejemplo, cuando lanzas tu campaña y cuando llegas a una cifra como el 50, 75 o 90 por ciento de tu objetivo.

También debes estar atento a quienes hablan sobre tu ronda en redes sociales. Interactúa con ellos, responde a sus preguntas y agradéceles su interés o su inversión.

Añade el disclaimer “capital riesgo” en tus publicaciones.

 

Un apunte importante…

Dado que estás promocionando una oportunidad de inversión, tu campaña se clasifica como de carácter financiero, según las autoridades regulatorias. Para asegurarte de que tus materiales promocionales cumplen con la regulación, por favor, sigue estos consejos:

  • Todas las comunicaciones relacionadas con tu ampliación de capital deben contener una advertencia de riesgos:

    • Versión corta: Capital riesgo
    • Versión larga (para emails, por ejemplo): Invertir en empresas en fases iniciales puede conllevar riesgos, así como grandes retornos. Por favor, lee la advertencia de riesgos en la web de Crowdcube antes de invertir.
  • No uses superlativos en las comunicaciones sobre tu ronda y asegúrate de que todos los hechos, estadísticas y afirmaciones que hagas se pueden justificar y verificar con pruebas.

Si necesitas más información sobre cómo adaptar tu material promocional a la regulación vigente, por favor, ponte en contacto con tu campaign manager.

 

¿Quieres saber más sobre cómo promocionar tu pitch?

Echa un vistazo a este vídeo de dos minutos y a nuestra guía de promoción, que incluye consejos sobre cómo promocionar tu ronda a través de diversos canales.