This site uses cookies. By using this site you agree to receiving cookies. View Policy.

Guía de promoción

GUÍA DE PROMOCIÓN

Lanzar una campaña en Crowdcube no es solo una manera de lograr financiación; también es una oportunidad para incrementar el conocimiento sobre tu marca y convertir en inversores a tus clientes, contactos y seguidores.

Al promocionar tu ronda de financiación, piensa en las acciones de marketing que suelen funcionar en tu empresa y aplícalas a la campaña de promoción de tu ampliación de capital.

Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que sigas los Siete pasos para conseguir el éxito, donde se resumen los aspectos fundamentales de las campañas de promoción.

En esta guía de promoción encontrarás una serie de consejos aplicados a varios canales de marketing que puedes usar para promocionar tu ronda.

Dado que estás promocionando una oportunidad de inversión, tu campaña se clasifica como de carácter financiero, según las autoridades regulatorias. Aunque desde Crowdcube te podemos orientar, es importante que tengas en cuenta que tú eres el responsable de que todas las comunicaciones que hagas en relación a la ampliación de capital cumplen con la normativa. Si lo solicitas, Crowdcube puede revisar dichos materiales. Para asegurarte de que tus materiales promocionales cumplen con la regulación, por favor, sigue estos consejos:

Debes ofrecer información contrastada, clara y veraz

Todas las comunicaciones que hagas en relación a tu ronda de financiación deben contener información contrastada, clara y veraz. Por tanto, no uses hipérboles o superlativos. Ofrece información clara, precisa y que no dé lugar a malinterpretaciones. Esto no significa que tu mensaje no pueda ser optimista, sino que necesitas respaldar lo que digas con hechos verificables.

Todas las afirmaciones que hagas deben poder probarse

Debes ser capaz de aportar evidencias de todo cuanto afirmes en relación a la ronda. Por ejemplo, si dices que tu empresa opera en un mercado valorado en un billón de euros, necesitaremos algo que lo demuestre.

Para asegurarte de que todo lo que afirmas en tus comunicaciones cumple los requisitos, te recomendamos que utilices el contenido de tu pitch, una vez esté aprobado por Crowdcube.

Todas las comunicaciones deben incluir una advertencia de riesgos

Todo posible retorno debe entenderse en relación a los riesgos que conlleva la inversión. Esto aplica tanto al mensaje como a la inclusión de advertencias de riesgo. Por favor, incluye las siguientes advertencias:

  • Versión corta: Capital riesgo

  • Versión larga (para emails, por ejemplo): Invertir en empresas en fases iniciales puede conllevar riesgos, así como grandes retornos. Por favor, lee la advertencia de riesgos en la web de Crowdcube antes de invertir.

No debes promocionar tu ronda a inversores de Estados Unidos, Canadá o Japón

Para asegurarte de que cumples con lo establecido por las autoridades regulatorias locales, no promociones tu ronda a inversores de Estados Unidos, Canadá o Japón.

Si tienes cualquier duda, pregúntanos

Si necesitas más información sobre cómo adaptar tu material promocional a la regulación vigente, por favor, ponte en contacto con tu campaign manager.

Por favor, ten en cuenta que Crowdcube te pedirá cambiar o eliminar todo aquello que no cumpla con la regulación.

 
Volver al inicio
Email     RR. PP.     Eventos     Web     Redes     Búsqueda     Retargeting     Punto de venta

Email

El email puede ser un canal efectivo y económico para crear y promocionar tu ronda. Te recomendamos que tus emails sean concisos y que pongan el foco en los mensajes clave que hayas determinado para la campaña. También deben ser visualmente atractivos: usa imágenes y no olvides incluir un call to action llamativo.

Te aconsejamos que, antes de lanzar tu ronda en Crowdcube, envíes a tu red una serie de emails para asegurarte de que están al tanto de tu ampliación de capital y comunicarles que tienen la oportunidad de invertir. Para mantener el interés de potenciales inversores, también te animamos a enviar emails de seguimiento. Por ejemplo, el anuncio del lanzamiento de la campaña el día en el que se publique tu pitch, el momento en el que alcances hitos de financiación (50, 70 o 100 %, por ejemplo) y un email de “última oportunidad” cuando queden 72-24 horas para cerrar la ronda.

La preparación es fundamental. Las campañas de crowdfunding son muy rápidas; asegúrate de que tienes todos los emails preparados con antelación, antes de lanzar la ronda.

Un consejo: El asunto de los emails debe ser corto y conciso. Procura intrigar a tu audiencia para incrementar el ratio de apertura. Evita los caracteres extraños y el tipo de lenguaje que podría enviar tus email directamente a la carpeta de spam.

Si todavía no dispones de un proveedor de servicios de email, te recomendamos MailChimp.

 

Antes de lanzar tu campaña en Crowdcube

Prepara a tu red de clientes, compañeros, amigos, familia e inversores potenciales. Cuéntales que vas a lanzar una ronda en Crowdcube y que pueden invertir, convirtiéndose en accionistas de tu empresa.

Las comunicaciones personales suelen ser más efectivas a la hora de generar tráfico e inversiones. Empieza por segmentar tu audiencia y elaborar un mensaje personalizado y a medida para cada segmento. Puede que quieras enviar el mismo email a todos tus clientes, pero es probable que debas dirigirte a proveedores o posibles inversores de forma diferente.

Para asegurarte de que tus emails abordan todo lo necesario, te sugerimos que expliques brevemente los siguientes aspectos:

  • La propuesta de negocio, el objetivo y por qué estás ampliando capital
  • Hechos que te avalen, tales como ingresos, partners o contratos firmados
  • Potencial de futuro y oportunidades de mercado
  • Qué es el equity crowdfunding y cómo invertir

Un consejo: Tu red puede conocer tu empresa desde el punto de vista del consumidor, pero no desde un punto de vista inversor. Por tanto, no se trata de promocionar tu producto sino de vender tu negocio como una oportunidad de inversión.

Volver al inicio

 

Relaciones públicas

Las relaciones públicas son una manera económica de generar interés en tu pitch. Sin embargo, hay muchas otras empresas en busca de financiación que quieren captar la atención de los medios. Aquí te damos unos consejos para que tu nota de prensa destaque sobre el resto:

Enlaza tu ronda con una historia más amplia

Que una empresa está buscando financiación vía crowdfunding no es algo nuevo, por lo que tu nota de prensa deberá abordar algún otro aspecto más allá de la ronda. Necesitarás un gancho para captar el interés de los medios, así que piensa en cómo puedes conectar el lanzamiento de tu ronda con una comunicación más amplia.

Algunos ejemplos:

Que sea breve y atractivo

A la hora de enviar una nota de prensa, debes anteponer la calidad a la cantidad; no envíes más de una página. Ve al grano desde el inicio de la nota, es decir, destaca tus mensajes clave en el primer párrafo y desarróllalos después. Además, un titular interesante y con gancho siempre ayuda.

Pónselo fácil a los periodistas

Los periodistas están inundados de notas de prensa; haz que sea fácil para ellos escribir sobre tu empresa. Algunos consejos:

  • Envía la nota en el cuerpo del email, en vez de como un archivo adjunto
  • Evita que suene demasiado promocional, ya que el periodista deberá invertir tiempo en editarla
  • La nota debe ser objetiva
  • Incluye tus datos de contacto y una breve descripción de la empresa (unas 100 palabras), así como la URL de tu página web
  • Envía la nota junto con imágenes de buena calidad

Amplía el alcance

Si no estás vendiendo una exclusiva, difunde tu nota de forma amplia. Lo ideal es que adaptes la nota en función del medio al que la envías.

Puede parecer obvio, pero…

Asegúrate de que tu pitch ya es visible en Crowdcube cuando lances tu nota de prensa, de manera que la cobertura pueda traducirse en inversiones.

Volver al inicio

 

Eventos

Para muchos inversores, el equipo es un factor importante a la hora de decidir una inversión. Los inversores no solo invierten en una idea, sino que también lo hacen en el equipo que hay detrás. Organizar un evento da a los inversores la oportunidad de conocerte y de saber más sobre tu negocio.

El evento no tiene por qué ser muy costoso o formal. Simplemente, organiza algo que refleje bien la esencia de tu empresa. El formato puede ser diverso: una jornada de puertas abiertas, una sesión introductoria, una recepción, un desayuno, un webinar, etc.

Algunas recomendaciones para organizar un evento para inversores:

  • Crea una página estilo Eventbrite para promocionar tu evento y gestionar a los asistentes (es completamente gratis).
  • Invita tanto a tu propia red como a la comunidad de Crowdcube.
  • Publica los detalles del evento y el enlace a tu página de Eventbrite como una actualización en la página de tu pitch. Además de ser visibles por todos quienes visiten la página del pitch, las actualizaciones generan un email automático que se envía a todos los inversores y seguidores del pitch.
  • Informa a tu campaign manager para que se incluya en la newsletter semanal.
  • Prepara una breve presentación en la que los potenciales inversores puedan conocer tu empresa. Comunica los mensajes clave de tu campaña y el contenido del pitch.
  • Involucra a tu equipo. Las personas que aparecen en tu pitch deberían estar en el evento para poder responder a las preguntas de los inversores.
  • Presenta tu producto. Puedes repartir muestras gratuitas o un código descuento para que los inversores tengan la oportunidad de probarlo por sí mismos.
  • Deja tiempo para una breve sesión de preguntas y respuestas para dar la oportunidad de hablar a los inversores.
  • Después del evento, considera la posibilidad de enviar una actualización. Puedes enviar fotos del evento, un resumen de tu presentación o las preguntas y respuestas del Q&A para quienes no pudieron acudir.

No olvides advertir a los asistentes de que se trata de una inversión de riesgo.

Volver al inicio

 

Tráfico web

Todo el tráfico que llegue a Crowdcube desde tu página web es tráfico referido.

¿Por qué es importante?

Las personas más proclives a apoyarte e invertir en tu empresa son tus propios usuarios y quienes visitan tu web. Esta audiencia es más receptiva a tus acciones de marketing, ya que conocen y entienden tu marca, así como tus productos y servicios.

Este tipo de audiencia necesita información y orientación sobre lo siguiente:

  1. Que has abierto una ronda de financiación a través de Crowdcube (y que tu pitch ya está abierto)

  2. Dónde y cómo invertir (a través de la página de tu pitch)

Un consejo: Ten en cuenta que las empresas que consiguen referir tráfico de su web a Crowdcube tienen más posibilidades de alcanzar su objetivo de financiación.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de banners que puedes usar en tu página web o como pie en tus emails.

Cómo referir tráfico

Te recomendamos que sigas estos dos pasos:

Paso 1

Trabaja con tu equipo web para crear un banner estático en la home de tu página web. Además de en la home, este elemento puede aparecer en el resto de páginas de tu web.

A continuación, puedes ver algunos ejemplos de anuncios en la cabecera y el pie de páginas web.

Si dispones de los recursos, también puedes crear elementos gráficos para el carrusel de tu home. Destacar la ronda en tu web te ayudará a generar interés.

 

Ejemplo de cabecera:

Ejemplos de pie y anuncio:

Paso 2

Como apoyo a los emails de precampaña que planees enviar, puedes necesitar una landing page en tu web.

Trabaja con tu equipo web y de marketing para crear una landing page para tu ronda de financiación. Esta landing page tendría tres funciones diferentes:

  1. ANTES. Ponle el contenido necesario para apoyar tus emails de precampaña. Úsala como un destino para quienes visiten tu web, redes sociales o quienes reciban tus emails.

  2. DURANTE. Usa esta página para presentar los detalles de la ronda de financiación a la audiencia de tu web. Actualiza la página a medida que la ronda vaya alcanzando diferentes cotas de financiación.

  3. DESPUÉS. Una vez acabe tu campaña, mantén la página viva. Enlázala a tu página en Crowdcube. Esto no solo puede mejorar tu SEO sino que también te puede ser muy útil si decides volver a Crowdcube en el futuro. Además, tu base de inversores pueden utilizarla para acceder a tu perfil en Crowdcube, donde pueden encontrar noticias y toda la información sobre tu empresa.

Aloja tu landing page en una URL similar a estas:
- /inversores
- /crowdfunding

Ejemplo de landing page:

Descarga la imagen aquí

Digital

Nuestra capacidad para ayudarte a alcanzar tu objetivo de financiación a través de ciertos canales digitales dependerá del uso que se pueda hacer de las audiencias y los usuarios conocidos. Si tu marca es nueva y no dispones de muchos seguidores en redes como Facebook o Twitter, es muy difícil alimentar la campaña a través de estos canales. Esto significa que, en el ámbito digital, tu empresa dependerá más de Crowdcube y de las acciones que llevemos a cabo.

 

Actividad

La plataforma internacional de Crowdcube lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Campaña de búsqueda de pago 24/7 en Adwords y Bing
  • Campaña de búsqueda orgánica
  • Email marketing
  • Campañas de pago de mobile app
  • Campañas de pago y orgánicas en Facebook, Twitter y LinkedIn
  • Campañas de retargeting 24/7 vía Criteo

UTM (Urchin Tracking Module)

Antes, durante y después de la ronda, es muy probable que lleves a cabo campañas a través de diversos canales. Te pedimos que, cuando crees y lances acciones de marketing digital, añadas UTMs a todas las URLs mediante la herramienta de Google Analytics.

Si necesitas ayuda, habla con tu campaign manager.

Volver al inicio

 

Redes sociales

Hay dos maneras de difundir tu mensaje a través de redes sociales:

  1. De forma orgánica: mediante la creación de publicaciones o tweets que se envían a la audiencia que ya te sigue.

  2. De pago: mediante la creación de publicaciones o tweets que buscan generar interés y conversación. Esta acción puede ir dirigida a audiencias con intereses y comportamientos específicos.
     

Crowdcube difunde todo lo que ocurre en la plataforma a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn.

Anuncios en Facebook / Twitter

La plataforma internacional de Crowdcube lanza campañas de pago en Facebook y Twitter y, gracias a su amplia base de datos, se crean campañas en torno a intereses, comportamientos, categorías y audiencias específicas.

Si pones en marcha tu propia campaña de pago en Facebook o Twitter, te pedimos que apliques UTMs para que podamos hacer un seguimiento de los resultados. En términos generales, las campañas en Facebook han cosechado mejores resultados que las de otros canales. Sin embargo, tu negocio es único y tú lo conoces mejor que nadie, así que apuesta por la plataforma que consideres más efectiva para ti.

Anuncios en LinkedIn

De acuerdo a nuestra experiencia, el marketing en LinkedIn suele ser caro, al estar basado en un modelo de display cpm (coste por mil). Desde que fue adquirido por Microsoft, se han puesto en marcha políticas que van más en línea de los modelos de Facebook y Google, así que habrá que seguir de cerca las posibilidades de marketing que puede ofrecer LinkedIn en el futuro.

Volver al inicio

 

Búsqueda de pago

Si tu empresa sale publicada en la plataforma internacional, puedes ser elegible para campañas de búsqueda de pago. Dependerá del volumen de búsquedas de tus palabras clave. Esto puede consultarse con el planificador de palabras clave de Google. Si el equipo de marketing de Crowdcube considera que una campaña de búsqueda de pago ayudaría a tu ronda, crearemos campañas para apoyar tu marca y maximizar el alcance de las palabras clave.

Volver al inicio

 

Retargeting

La plataforma internacional de Crowdcube lleva a cabo una campaña de retargeting con Criteo. Esta herramienta coloca anuncios de tu pitch frente a usuarios que han visitado tu página en Crowdcube.com. Estos anuncios aparecen en los sitios de la red de Criteo, así como en páginas como Facebook.

Cuanto más tráfico referido envíes a la página de tu pitch, más impresiones de tu anuncio se generarán. Además, cuanto más cerca estés de tu objetivo, más pujaremos para mostrar tu pitch en los anuncios. Este sistema te ayuda a promocionar tu empresa a la audiencia adecuada, en el momento más idóneo y de la forma más económica.

Volver al inicio

 

Punto de venta

Si tienes una localización física con gran cantidad de clientes, como una tienda, un ecommerce o un restaurante, puedes usar materiales promocionales en el punto de venta para promocionar tu ronda entre las personas que ya conocen tu negocio.

Piensa en qué sería lo más adecuado para tu empresa. Puedes incluir un folleto junto a cada compra online o en tienda, repartir flyers, colocar algún elemento en el escaparate o en el uniforme de los empleados… tú decides.

Por ejemplo:

  • Biscuiteers regaló galletas con el logo de Crowdcube
  • Los empleados de Chilango llevaban camisetas promocionando la ronda
  • Camden Town Brewery incluyó un mensaje sobre la ronda en todas las etiquetas de sus botellas
  • Square Pie creó una tarta especial de edición limitada con motivo de su ronda

 

Asegúrate de que, hagas lo que hagas, destaque y sea original. Se trata de que tus clientes no piensen que se trata de una promoción más. Sin dejar de lado tu imagen de marca, quizá puedas usar un color diferente o un tipo de ilustración que se diferencie de lo que normalmente usas en tus materiales promocionales. Es decir, dota a tu campaña de una identidad visual propia.

Un consejo: ¿Por qué no añades información sobre tu ronda en la página de confirmación de compra, además de en la homepage? Una vez tus clientes han comprado un producto en tu web, dirígelos a tu pitch y anímalos a invertir y a ser parte del futuro de tu empresa.

Volver al inicio